lunes, 27 de julio de 2009

- Tusilago - Tussilago farfara


Debido a su contenido en mucílagos no conviene lavarlas. Se ha demostrado que las hojas que crecen al sol son mejores y más ricas en componentes que las desarrolladas a la sombra. Esto deberá tenerse en cuenta a la hora de la recolección. Resulta también muy aconsejable partirlas para que el secado se produzca más rápidamente. Sólo las que han sufrido un secado intensivo se conservan bien.Las principales sustancias activas (en mayor cantidad en las hojas que en las flores) son mucílagos y principios amargos que se complementan perfectamente en el tratamiento de los trastornos pulmonares y bronquiales.
Es un remedio casero muy acreditado, en especial contra la tos irritante y también contra la degeneración mucosa. Con el té se facilita la expectoración, se hace más fluido el mucos bronquial y se da alivio a los pacientes aquejados de bronquitis crónica, neumoconiosis y enfisema pulmonar.
Té: Se vierte 1/4 litro de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas llenas de hojas trituradas, se deja reposar por espacio de 10 minutos y se cuela a continuación. El paciente deberá beber 1 taza, 3 veces al día. Es recomendable endulzarlo conmiel.





No hay comentarios:

Publicar un comentario