lunes, 22 de junio de 2009


- Malvavisco
- Althea officinalis
- Altea
Su nombre proviene del griego: althea quiere decir "médica", lo que nos da una idea de las propiedades curativas de esta planta así como de su conocimiento desde tiempos antiguos.
Debido a la presencia abundante de mucílago (el 35 % del total del peso de las raíces), cuenta con propiedades emolientes, antiinflamatorias, laxantes y antitusivas, por lo que su empleo está indicado en procesos de irritaciones de mucosas, digestivas y respiratorias, así como en gastritis, enteritis, úlcera gastroduodenal, estomatitis, resfriados y bronquitis. Como laxante suave, en casos de estreñimiento, y también por sus cualidades emolientes, está indicado en abscesos y forúnculos.
Infusión de hojas de malvavisco. Cuatro gramos por cada taza, infundiéndolo durante diez minutos; tomar unas tres tazas al día.
Jarabe. Al 2 %, unas cuatro cucharadas al día.
Uso externo: Se emplea la infusión de hojas y flores, unos cincuenta gramos por cada litro de agua, y se aplica con compresas sobre los abscesos. En gingivitis y faringitis, se administra en forma de colutorios o gargarismos.Por decocción de las raíces, unos treinta gramos por cada litro de agua, aplicándolo de igual forma que la infusión de hojas y flores.
La raíz se asocia con otras especies como tusilago, gordolobo, y regaliz, como un buen antitusivo.
Emoliente . Antiinflamatorio. Laxante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario