viernes, 1 de mayo de 2009


Echinacea
Echinacea angustifolia
Equinácea

Esta planta se fija al suelo con una raíz columnar de la que salen numerosas reicillas. El tallo erguido y delgado en proporción a su longitud (de 30 a 120 cms) va cubierto de vellosidasd lo mismo que las hojas. Éstas, lanceoladas y de borde liso, se disponen dispersas por el tallo. sas por el tallo. El pedúnculo es corto. En el ápice hay una gran cabezuela de base cónica con 12 ó 15 flores de color rosa o rojo púrpura. Sólo las flores del disco son fructíferas. Es una especie originaria de América. Sin embargo, debido a la belleza de sus flores se la cultiva en Europa desde hace mucho tiempo, habiéndose asilvestrado algunos ejemplares desde los jardines. De todas maneras no puede hablarse de que se hayan aclimatado para formar grandes masas.
Florece durante todo el verano. Para desenterrar las raíces debe hacerse en primavera o en otoño, limpiarlas de la tierra que llevan adherida y dejarlas secar a la sombra. Si se quiere recolectar la planta deben elegirse los ejemplares que están en floración. También en este caso conviene secar a la sombra.
Se compone de equinacina, aceite esencial, resina, principios amargos, fitosterina, almidón, azúcar y el principio bacteriostático equinacosido. El uso medicinal de esta planta lo hemos aprendido de los indios de Norteamérica; utilizan las raíces, aunque también las hojas de la planta para cuidar todo tipo de heridas. Este uso especial ha sido comprobado científicamente. Sabemos desde 1950 que en esta especie hay unos principios que son activos contra las bacterias.
También que el efecto antibacteriano se ve reforzado por unos principios activos que incrementan las fuerzas de defensa como irritantes no específicos, contribuyendo así a eliminar las infecciones. Ambas cosas contribuyen a que los preparados de la planta sean muy valiosos en medicina. Realmente es más importante incrementar las fuerzas defensivas naturales que luchar contra los gérmenes patógenos con sulfamidas y antibióticos. Parece ser que estos principios activos menguan mucho con el secado, llegando incluso a desaparecer. Por esa razón el té preparado con la planta ocupa un lugar muy secundario mientras que los preparados galénicos, incluido el homeopático «Echinacea angustifolia» , son extraordinariamente eficaces y se utilizan muy frecuentemente en forma de gotas, internamente, y como pomada, externamente. En uso interno se utilizan para rechazar las enfermedades infecciosas y para respaldar a la quimioterapia. Las gotas, presentes en el mercado, bajo la denominación de EchinacinR, se emplean contra las infecciones generales leves, para prevenir la gripe, contra enfriamientos y para reforzar en determinadas enfermedades cutáneas, por ejemplo la soriasis.
Bajo el mismo nombre existe también en el mercado una pomada con la que se obtienen buenos resultados al tratar heridas. Se ha demostrado que los preparados de equinacea son más eficaces cuando no contienen sólo uno de los principios activos de la planta sino que usa la totalidad de ellos, como sucede por ejemplo con el citado EchinacinR. Es un hecho irrebatible que frecuentemente es el conjunto de todos los componentes de la planta el que resulta más eficaz, y que en cualquier caso

Drósera
Drosera rotundifolia
Atrapamoscas

Planta vivaz que desaparece a finales del otoño para volver a resurgir en primavera. Se observa en su base una roseta de hojas con largos pecíolos que parten de las raíces ennegrecidas; las hojas son de pequeño tamaño, redondeadas y recubiertas de pelillos rojizos, responsables de la secreción que es capaz de adherir cualquier partícula que se mueva por los alrededores.
Es habitual encontrar restos de cadáveres de insectos que han sido digeridos por la planta. El tallo puede llegar a alcanzar los veinte centímetros de altura, existiendo tres como máximo.
Florece en los meses de verano, dando lugar a unas flores rosas o blanquecinas que se disponen en los extremos de los tallos formando racimos unilaterales. Poseen cinco sépalos y mismo número de pétalos y estambres. La recolección se efectúa en el mes de junio, cuando se procede a recoger la planta entera. Se debe realizar una desecación rápida.
Al tratarse de una planta que prácticamente carece de efectos secundarios se puede emplear sin ningún riesgo para la salud. Contiene naftoquinonas, glucosa, droserina, plumbagina, ácido propiónico, resina y ácido tánico. Se emplea principalmente como antitusígeno, pero asociado a otras sustancias. Se utiliza en casos de tosferina, tos espasmódica, bronquitis y faringitis, ya que presenta acción antiespasmódica. Asimismo, su empleo como antibacteriano le hace efectivo contra estafilococos y estreptococos. También se emplea en casos de arteriosclerosis, pues si se administra durante largos periodos de tiempo es antiesclerótico. Si se aplica la planta fresca sobre piel sana, la acción que desencadena es rubefaciente.Por su contenido en ácido tánico se puede emplear para evitar la formación de escaras y llagas en personas que se ven obligadas a permanecer postradas durante largos periodos de tiempo. Otra aplicación de la planta consiste en hacer uso de sus propiedades para prevenir afecciones faríngeas en personas que por su profesión se ven obligadas a permanecer largos periodos de tiempo forzando las cuerdas vocales -caso de cantantes, profesores, actores, dobladores, locutores...
Infusión: Quince gramos de la planta entera que se añaden a un litro de agua ya hervida y que todavía conserve el calor; se deja en contacto durante diez minutos, pudiendo tomar del líquido resultante tres ó cuatro tazas al día.
Extracto fluido: Se toman veinte gotas diluidas en medio vaso de agua, dos veces al día.
Polvo: Un gramo de planta pulverizada que se puede tomar dos veces al día, en forma de comprimidos o cápsulas.
Jarabe: Puede contener un 20% de drosera en su composición, en cuyo caso la posología será de dos cucharadas de postre al día.
Tintura: Quince gotas se disuelven en medio vaso de agua; se pueden tomar cinco veces al día.
Antibacteriano. Rubefaciente. Antiespasmódico.

Diente de León
Taraxacum officinale
Achicoria Amarga
Amargón

El diente de león es una planta vivaz. Tiene una raíz bastante gruesa que cuando se corta segrega una leche muy blanca; del extremo superior de la misma brotan las hojas, por lo que parece como si no existiera tallo, aunque en realidad lo posee muy corto.
Estas hojas son muy variadas en cuanto a morfología: algunas con bordes dentados o casi enteros y otras divididas en segmentos profundos, que llegan hasta la vena principal. En el extremo apical aparece una cabezuela de flores rodeada por una serie de brácteas verdes. Estas flores tienen forma de lengüeta y son de color amarillo.
El diente de león florece abundantemente en primavera, volviendo a florecer más tarde y con menos intensidad en verano y otoño. Con fines medicinales se recolectan la raíz y el rizoma junto con la roseta de hojas basales, siendo la mejor época la comprendida entre marzo y abril, justo antes de que se abra la planta.
Hay que tener mucho cuidado a la hora de desenterrar la raíz, con objeto de no dañarla: se quita la tierra, se lava y se deja secar. Para evitar que se marchite, lo mejor es realizar el secado mediante calor artificial, a temperaturas que no superen los 50º C. Una vez terminado este proceso, las hojas deben conservar su color natural y las raíces deben estar quebradizas. Se conserva en frascos herméticos, protegidos de la humedad y otros agentes externos.
Las hojas contienen flavonoides, cumarinas y vitaminas B y C. En la raíz encontramos inulina, resina y un derivado triterpénico. Tanto en las hojas como en la raíz aparece un principio amargo llamado taraxacina. De entre todas las virtudes achacables a esta planta, cabe destacar que es un buen estimulante del apetito, debido al principio amargo existente en la raíz y hojas. Y actúa como un excelente drenador hepato-renal. Asimismo, presenta importantes acciones coleréticas y colagogas, es decir, que estimula la secreción de bilis de la vesícula y las vías biliares. En cuanto a sus propiedades diuréticas -sin duda ciertas- se deben principalmente a los polifenoles que contiene. La raíz del diente de león, desecada y tostada convenientemente, se ha empleado durante mucho tiempo como sucedáneo del café o para adulterar éste.
El diente de león es una planta muy utilizada en numerosas preparaciones comerciales. Se encuentra en comprimidos, cápsulas, planta troceada, tintura, extractos, etc. y también forma parte de múltiples presentaciones compuestas.
Decocción: Con las raíces y hojas se prepara una tisana depurativa. Una cucharada sopera por taza, se hierve durante 2 minutos y se toman 3 tazas al día, antes de las comidas.
Extractos: Si es fluido, se toman de 30 a 50 gotas, 3 veces al día. Con el extracto seco se pueden tomar de 1 a 2 gr. al día, repartidos entre las comidas.
Colerético-colagogo. Laxante. Diurético.

-Damiana
- Turnera diffusa willd
-Hierba de la Pastorcita
- Hierba del Ahorcado

Las hojas de esta planta, de agradable sabor aromático, se emplean en México como sustitutivo del té, y gozan de merecida fama como afrodisíaco.
Hábitat: sur de los Estados Unidos, México y países centroamericanos. No se da en Europa.
Descripción: arbusto de la familia de las Turneráceas, que alcanza hasta 2 metros de altura. Las hojas son pequeñas y de márgenes dentados, más claras por el envés. Sus flores son pequeñas, de color azulado o amarillo, y nacen en las axilas foliares superiores.
Partes utilizadas: las hojas.
Propiedades e indicaciones:
Son las siguientes:
Tonificante nervioso: su uso da buenos resultados en caso de astenia, debilidad, agotamiento fisico o intelectual y estrés. A diferencia de otros estimulantes, su acción es suave y no crea adicción.
Estimulante de los órganos genitales: se ha comprobado que produce un aumento en el número y en la vitalidad de los espermatozoides. En la mujer, regulariza el ciclo menstrual y estimula las funciones del ovario. En ambos sexos tiene un efecto revitalizante y afrodisíaco, que a diferencia de otros estimulantes sexuales, no tiene efectos secundarios conocidos. Indicada en caso de impotencia masculina, eyaculación precoz y espermatorrea (derramamiento involuntario de semen).
Diurético suave.
Uso: en infusión de 60 a 90 gramos de hojas por litro de agua. Tomar 2 o 3 tazas diarias. En extractos, bajo la forma de diversos preparados farmacéuticos.

-Cúrcuma
- Curcuma longa
-Azafrán de la India

Aunque pueda parecer extraño, las especias y salsas picantes desempeñan una importante función en la dieta de los habitantes del trópico. Sin ellas sería difícil la conservación, y la digestión, de los alimentos en los climas calurosos. El buen uso de las especias es una muestra más de sabiduría popular.
Hábitat: originaria de la isla de Java, aunque extendida a otros países tropicales de Asia, de América Central y de las Antillas.
Descripción: planta vivaz de la familia de las Zingiberáceas, que alcanza hasta un metro de altura. Presenta de 5 a 10 hojas grandes, con el peciolo muy largo. Las flores son de color blanco o amarillento. El rizoma es voluminoso, de hasta 10 cms. de diámetro.
Partes utilizadas: el rizoma (tallos subterráneos).
Propiedades e indicaciones: el rizoma de la cúrcuma contiene un aceite esencial, pigmentos, un principio amargo, ácidos orgánicos, resina y almidón. Es un tónico estomacal similar al
jengibre. Estimula la secreción de jugos gástricos, y con ello facilita la digestión de los inapetentes o dispépticos. Se usa en caso de gastritis crónica e hipoclorhidria (falta de ácido clorhídrico en el estómago). También tiene propiedades colagogas (facilita el vaciamiento de la vesícula biliar) y carminativas (evita los gases intestinales). Estimula la secreción de jugos gástricos, y con ello facilita la digestión de los inapetentes o dispépticos. Se usa en caso de gastritis crónica e hipoclorhidria (falta de ácido clorhídrico en el estómago). También tiene propiedades colagogas (facilita el vaciamiento de la vesícula biliar) y carminativas (evita los gases intestinales). En algunos países centroamericanos se usa para reducir el nivel de colesterol.
Uso: en infusión con 15 o 20 grs., de rizoma por litro de agua. Se ingiere una taza durante la comida. En polvo se administra 1 gramo diario repartido en 3 veces.

- Cuasia
- Quassia amara
- Palo de Cuasia

Cuasi era el nombre de un nativo de la Guayana, esclavo, que en 1756 reveló su secreto para curar las fiebres a un oficial holandés que lo había protegido. Se trataba de la cuasia amara, un arbolito de la Guayana.
Hábitat: se cría espontáneamente y cultivada en las Antillas, Guayana, Surinam y regiones tropicales de Centroamérica.
Descripción: arbusto o árbol de la familia de las Simarubáceas, con flores rojas y grandes dispuestas en racimos terminales.
Partes utilizadas: la corteza del tronco y de la raíz.
Propiedades e indicaciones: contiene resina, mucílagos, pectina, tanino y el alcaloide cuasina, de sabor muy amargo, que es el principio activo más importante, y al que se deben sus propiedades y sus indicaciones como:
Tónico estomacal, digestivo y aperitivo. Aumenta la secreción de jugo gástrico y favorece el funcionamiento de la vesícula biliar (acción colagoga). Da muy buenos resultados en caso de dispepsia (digestión lenta o difícil).
Febrífugo: muy útil como tratamiento sintomático de las fiebres tropicales.
Vermífugo: en forma de enema (lavativa) consigue eliminar los oxiuros parásitos que se suelen localizar en el recto y ano, adonde no suele llegar el efecto de los medicamentos tomados por vía oral.
Uso: decocción o maceración de 5 a 10 grs. de corteza y/o madera por litro de agua, de la que se toma una taza antes de cada comida.Para uso externo en enemas que se realizan con la misma decocción que para uso interno; se aplican una vez al día, como vermífugo.
Precauciones: a dosis altas producen vómitos Se recomienda evitar su uso en caso de úlcera gastroduodenal, y, para las mujeres, durante la regla (provoca cólicos uterinos).

-Correhuela Mayor
- Calystegia sepium
-Campanilla Blanca
- Carricillo - Hilanderas

Descripción: planta vivaz trepadora, de la familia de las Convolvuláceas, cuyos tallos alcanzan hasta 2,5 metros de largo. Sus hojas son acorazonadas, y las flores, grandes y de color blanco puro. Muy parecida a la correhuela menor.
Hábitat: muy común en setos y linderos de toda Europa y América.
Partes utilizadas: la raíz y las hojas.
Propiedades e indicaciones: en todas las partes de la planta, y especialmente en la raíz, existe tanino y un glucósido resinoso (la convolvulina), semejante en su composición química y en sus propiedades al que se obtiene de la raíz de la
jalapa.
Tiene propiedades purgantes, colagogas y también coleréticas. Como purgante, actúa enérgicamente, pero sin producir irritación ni vómitos.
Indicada en el estreñimiento agudo. Se puede administrar a los niños. Como colagoga, facilita la evacuación de la bilis, y está indicada en casos de inflamación o congestión hepática, y en los trastornos del vaciamiento de la vesícula biliar.
Uso: infusión con una cucharada de raíz o de hojas trituradas por cada taza de agua; se pueden tomar hasta 3 tazas al día, endulzadas con miel. Polvo: la dosis normal es de 1 a 3 gramos diarios repartidos en 3 tomas.

Cornezuelo del Centeno Claviceps purpurea
Carbón de Centeno
Se trata de un hongo parásito que para su subsistencia necesita desarrollarse principalmente en el ovario de las flores del centeno, aunque en determinadas ocasiones puede presentarse en otros cereales. Se conoce con el nombre de cornezuelo por la forma que el propio hongo adopta para resistir durante los meses de abril y mayo.
Sus dimensiones son pequeñas: puede medir hasta cuatro centímetros de largo y dos de ancho; longitudinalmente aparece estriado, con hendiduras que lo atraviesan a lo largo; la forma es arqueada y la coloración oscura, entre violeta y negro.
Es altamente tóxico; en la Edad Media provocó incluso una verdadera plaga mortal - en su momento se llegó a sospechar que se trataba de un castigo divino al desconocerse la verdadera causa del problema. El cornezuelo se ingería en forma de pan que se elaboraba con harina de centeno, muy empleada en esa época por las clases más desprotegidas que carecían de recursos para adquirir otro tipo de alimentos. En dosis altas o bajas administradas en tratamientos prolongados produce vómitos, espasmos, dolores de cólico y delirios que pueden conducir a la muerte. Posee alcaloides como la ergotamina y la ergotoxina que en dosis terapéuticas se emplean como estimulantes hemostáticos y vasoconstrictores de la musculatura lisa; se utiliza en hemorragias, postparto, taquicardias, hipertensión y migrañas.
Por su alta actividad y a fin de mejorar su dosificación y estandarización se utiliza el obtenido (a partir del original) de forma semisintética, por lo que su uso debe limitarse estrictamente a las dosis que prescriba el médico y en la forma en que éste lo recomiende.
Tóxico. Vasoconstrictor. Hemostático.

-Consuelda Mayor
- Sinphytum officinale
-Hierba de las Cortaduras
- Oreja de Asno
- Sínfito Mayor
- Suelda
La consuelda es una hierba vivaz, de 60-100 cms de altura, provista de un rizoma en forma de remolacha, con raíces negras ramificadas del grosor de un dedo. El tallo es recto, anguloso, cerdoso y coriáceo, con ramificaciones en la parte superior. Las hojas son alternas, de forma entre oval y lanceolada y se estrechan a la altura del pecíolo. Las flores son regulares, colgantes y pedunculadas; se encuentran formando cimas muy apretadas en el extremo de las ramas. El cáliz tiene forma de embudo. Es posible encontrarla en cultivos abandonados, orillas de ríos y terrenos pantanosos.
La raíz contiene resinas, gomas, fécula, abundante mucílago, pequeñas cantidades de esencia, colina, asparagina. La consuelda está especialmente indicada en heridas, escoceduras, úlceras cutáneas y gástricas, eczemas, quemaduras, prurito y grietas de los senos. Es importante advertir que su uso debe limitarse a la forma tópica, pues el uso prolongado por vía interna es peligroso ya que contiene alcaloides muy peligrosos para el hígado, que pueden llegar a dañarlo de forma crónica.
Infusión: Según algunos autores, es la única forma de administrar esta planta de manera eficaz. Se prepara con 100 g. de la planta que se añaden a un litro de agua hirviendo; posteriormente se deja en maceración durante un par de horas. El cocimiento no resulta aprovechable ya que el mucílago y el tanino contenidos en la raíz forman un precipitado inutilizable.

-Comino
- Cuminum cyminum
-Falso Anís

Era ya utilizado como condimento o como medicamento por los egipcios, pues se han encontrado conservados en algunas tumbas. En los últimos siglos, sus frutos han sido sustituidos por los de la alcaravea, de propiedades similares aunque con un sabor más suave. Sin embargo, los cominos siguen siendo un excelente condimento y medicamento. Las ensaladas condimentadas con ellos exhalan un aroma muy grato y satisfacen a los paladares más finos. También es ingrediente indispensable de algunos dulces tradicionales, a los cuales además de prestar su delicioso sabor los hacen más digestibles.
Hábitat: originario de Asia occidental, y extendido por toda la región mediterránea. Cultivado en algunos países de América.
Descripción: Planta herbácea anual, de la familia de las Umbelíferas, que alcanza los 50 cm de altura. Sus hojas son muy finas, casi filiformes. Los frutos se forman al final de los radios de las umbelas, miden de 5 a 6 milímetros de largo, y tienen unas costillas muy marcadas, erizadas de pelos ásperos.
Partes utilizadas: los frutos.
Propiedades e indicaciones: contienen un 10% de aceite etéreo, y una esencia cuyo principio activo más importante es el aldehído cumínico o cuminal. Son aperitivos, digestivos y carminativos (hacen desaparecer los gases intestinales). También proporcionan un cierto efecto galactógeno, es decir, que favorecen la secreción de leche de las madres que lactan. Estas propiedades son comunes a los frutos de otras Umbelíferas, como la
alcaravea, el cilantro y el anís, de los que el comino se diferencia sobre todo por su peculiar sabor.
Uso: en infusión de 2 grs. de cominos (la punta de una cucharadita de postre) enteros o ligeramente machacados, por cada taza de agua; se ingiere una taza después de la comida y otra después de la cena. A los bebés se les puede administrar 2 o 3 cucharadas de esta misma infusión después de cada toma de alimento. Polvo en dosis de 1 gr. después de cada comida, disuelto en agua o leche. En esencia administrar de 1 a 3 gotas, 3 veces diarias.

- Comino
- Cuminum cyminum
- Falso Anís

Era ya utilizado como condimento o como medicamento por los egipcios, pues se han encontrado conservados en algunas tumbas. En los últimos siglos, sus frutos han sido sustituidos por los de la alcaravea, de propiedades similares aunque con un sabor más suave. Sin embargo, los cominos siguen siendo un excelente condimento y medicamento. Las ensaladas condimentadas con ellos exhalan un aroma muy grato y satisfacen a los paladares más finos. También es ingrediente indispensable de algunos dulces tradicionales, a los cuales además de prestar su delicioso sabor los hacen más digestibles.
Hábitat: originario de Asia occidental, y extendido por toda la región mediterránea. Cultivado en algunos países de América.
Descripción: Planta herbácea anual, de la familia de las Umbelíferas, que alcanza los 50 cm de altura. Sus hojas son muy finas, casi filiformes. Los frutos se forman al final de los radios de las umbelas, miden de 5 a 6 milímetros de largo, y tienen unas costillas muy marcadas, erizadas de pelos ásperos.
Partes utilizadas: los frutos.
Propiedades e indicaciones: contienen un 10% de aceite etéreo, y una esencia cuyo principio activo más importante es el aldehído cumínico o cuminal. Son aperitivos, digestivos y carminativos (hacen desaparecer los gases intestinales). También proporcionan un cierto efecto galactógeno, es decir, que favorecen la secreción de leche de las madres que lactan. Estas propiedades son comunes a los frutos de otras Umbelíferas, como la
alcaravea, el cilantro y el anís, de los que el comino se diferencia sobre todo por su peculiar sabor.
Uso: en infusión de 2 grs. de cominos (la punta de una cucharadita de postre) enteros o ligeramente machacados, por cada taza de agua; se ingiere una taza después de la comida y otra después de la cena. A los bebés se les puede administrar 2 o 3 cucharadas de esta misma infusión después de cada toma de alimento. Polvo en dosis de 1 gr. después de cada comida, disuelto en agua o leche. En esencia administrar de 1 a 3 gotas, 3 veces diarias.



-Cola de Caballo
- Equisetum Arvense
-Candalillo - Cienudillos
- Equiseto Menor
- Pinillo - Yunquillo

Esta planta puede llegar a medir hasta sesenta centímetros de altura y se distinguen en ella dos tipos de tallos: los primeros en emerger de su rizoma subterráneo -que se mantiene a lo largo de los años- son los denominados fértiles, bastante menos resistentes que el segundo tipo de tallos, los llamados estériles, por ser inútiles para ejercer mecanismos de reproducción. Estos últimos presentan a lo largo una serie de estrías y tienen un color verdoso; de ellos salen numerosas ramitas laterales. Podemos encontrarlo en zonas húmedas y arenosas.
Por tratarse de un helecho no se puede hablar de época de floración, pues carece de flores; pero en su lugar posee unos órganos reproductivos, propios de los helechos, llamados esporangios, en cuyo interior se encuentran las esporas. Estos esporangios aparecen en los tallos fértiles en los meses de primavera; de las esporas, al caer al suelo, no sale otro helecho sino una minúscula plantita llamada protalo que solo se puede observar a través de microscopio. Al existir protalos de los dos sexos, los masculinos son los encargados de fecundar a los femeninos de los que, ahora sí, nacerá un nuevo helecho. Para recolectar este equiseto lo primero que hay que hacer es determinar con exactitud la especie a la que pertenece; pues existen otros helechos muy semejantes físicamente como el equiseto palustre, que es venenoso, por lo que en caso de duda lo más razonable es no recolectarlo. Esta operación conviene efectuarla en los últimos meses de verano.
Tiene gran cantidad de sales de silicio, responsables de sus propiedades remineralizantes, por lo que se emplea en casos de fatiga y convalecencia; además aumentan el número de leucocitos y mejoran la resistencia del tejido conjuntivo, por lo que se emplea como antirreumático, consolidando las fracturas de huesos. El cloruro de potasio y el de aluminio son los responsables de su marcada acción diurética y así se emplea en casos de hipertensión, hiperuricemia, oliguria, urolitiasis y obesidad. También posee trazas de vitamina C, alcaloides, resinas y, en mayor cantidad, saponósidos como la equisetonina y flavonoides. En conjunto todos ellos le proporcionan propiedades hemostáticas y cicatrizantes de úlceras y heridas.
Decocción de planta seca: Se añaden quince gramos a un litro de agua hirviendo, dejándolo en contacto durante veinte minutos. La posología en niños es de 20 ml al día y 200 ml al día en adultos.
Decocción: Se añaden 50 gramos de planta fresca a un litro de agua hirviendo, dejándolo a esta temperatura durante 30 minutos; el líquido resultante -después de dejarlo enfriar hasta los 35 º C- se aplica en forma de compresas o lavados, como cicatrizante en heridas y hemorroides
.
Remineralizante. Diurético. Hemostático.

- Col -Brassica oleracea
- Berza
- Repollo

Los celtas y los romanos ya cultivaban coles, la verdura por excelencia. La col se viene usando desde hace más de 2.000 años como alimento, y también como medicamento.
Hábitat: nativa de Europa, donde se encuentra silvestre en las costas del Canal de la Mancha, del Atlántico y del Mediterráneo occidental. Se cultiva en todo el mundo.
Descripción: planta de la familia de las crucíferas, con hojas grandes muy divididas y de consistencia carnosa. Carece de cogollo.
Partes utilizadas: las hojas.
Propiedades e indicaciones: las hojas son ricas en clorofila, y por lo tanto en magnesio. Contienen también una esencia sulfurada similar a la de mostaza, sales minerales, vitaminas (sobre todo la C, la A, y posiblemente la U), mucílagos, y un factor antiulceroso no bien identificado todavía. Es relativamente rica en glúcidos o hidratos de carbono (7%) y proteínas (4%), pero su contenido graso es muy bajo (0,6%). Las coles poseen las siguientes propiedades:
Antiulcerosa: por vía interna, su jugo se recomienda contra la úlcera gastroduodenal, que es capaz de cicatrizar. El doctor Schneider, en su obra "La salud por la nutrición", menciona experiencias en las que se ha demostrado la capacidad cicatrizante del jugo de col fresco sobre la úlcera gastroduodenal. Tras cuatro o cinco días de administrar un vaso antes de cada comida, desaparecía el dolor de estómago. A las tres semanas, se obtuvo la curación de la úlcera. Esta acción antiulcerosa se atribuye a la todavía no bien conocida vitamina U.
Antianémica, antiescorbútica e hipoglucemiante (hace descender el nivel de azúcar en sangre de los diabéticos).
Diurética, depurativa, y, consumida en ayunas, vermífuga.
Cicatrizante y vulneraria: la col, aplicada en cataplasma, cura heridas infectadas, úlceras varicosas y tórpidas, eccemas, furúnculos y acné.
Anticancerosa: existen evidencias de que la col puede actuar como preventivo de la formación de tumores cancerosos, posiblemente debido a su contenido en caroteno (vitamina A).
Uso: el jugo de la planta fresca, de medio a un vaso, 3 o 4 veces diarias, antes de las comidas, es decir, con el estómago vacío. Para aplicar en cataplasmas, las hojas crudas (previamente machacadas con un rodillo o botella cilíndrica), o bien, cocidas y mezcladas con salvado para hacerlas más compactas.
Precauciones: cuando se consume col de forma continuada durante largos periodos, puede tener efecto antitiroideo y llegar a provocar bocio.





-Cilantro - Coriandrum sativum -Anisillo
- Cilandro - Coriandro - Culantro - Kuratu

Aunque se trata de una de las plantas medicinales empleadas desde hace más tiempo, pues ya era de uso común entre los asirios y los egipcios, el cilantro puede producir efectos tóxicos sobre el sistema nervioso (borrachera), si se ingiere en dosis elevadas. Es muy apreciado como condimento.
Hábitat: originario de los países del Mediterráneo oriental, pero extendido y cultivado por toda Europa y América.
Descripción: planta herbácea de la familia de las Umbelíferas, que alcanza de 20 a 60 cm de altura. Las flores son de color blanco o rosa. El fruto, que se caracteriza por su redondez, mide de 3 a 5 mm de diámetro.
Partes utilizadas: únicamente los frutos maduros.
Propiedades e indicaciones: los frutos contienen un aceite esencial rico en linalol, que es el principio activo al que se deben sus propiedades:
Eupéptica: facilita la digestión.
Carminativa: elimina los gases, antiespasmódica, y ligeramente tonificante del sistema nervioso cuando se toma en pequeñas dosis.
El cilantro se ha usado como vermífugo, aunque no se ha podido demostrar tal propiedad. Está indicado en caso de:
Trastornos digestivos: gastritis, insuficiencia pancreática, digestiones pesadas, inapetencia, flatulencia.
En la convalecencia de enfermedades infecciosas, como tonificante y estimulante del apetito.
En las halitosis (mal aliento) de los consumidores de ajo y cebolla, y de los fumadores.
Uso: como condimento, sazonando diversos platos. En infusión de 30 grs. de frutos por litro de agua, una taza después de cada comida. Polvo de los frutos secos: se ingiere una cucharada de postre (5 grs.) mezclada con miel, después de cada comida. En esencia, 3 veces al día se administran de 1 a 3 gotas.
Precauciones: desechar las partes verdes de la planta. No sobrepasar las dosis prescritas. La esencia, en dosis altas, puede provocar convulsiones.

lunes, 27 de abril de 2009


Nopal - Opuntia ficus indica Chumbera
El nopal es una planta perteneciente a la familia de las cactáceas, constituida por unas 1400 especies de plantas carnosas, suculentas, con el tallo segmentado en palas que se superponen, por lo general sin hojas
(o con hojas muy pequeñas) pero casi todas ellas con numerosas espinas.
Florece y fructifica durante la estación más calurosa, esto es, en verano. De su recolección con fines medicinales interesa toda la planta, desde las palas -que técnicamente se denominan filocladios- hasta las flores y los frutos.
Las palas o filocladios, recién cogidos, contienen hasta un 90% de agua, que se convierte en mucílago gracias a los glúcidos que se hinchan en su seno. En las flores encontramos flavonoides y también algo de mucílago y en el jugo de los frutos tenemos pectinas, taninos, vitamina C y hasta un 12% de azúcar. Las palas, por su alto contenido en mucílago, son demulcentes. Las flores tienen una acción astringente, espasmolítica y diurética y los frutos son astringentes, vitamínicos y antidiarreicos. Esta variada composición de la planta hace que las palas estén indicadas en furúnculos, abscesos, gastroenteritis y reumatismo. A su vez, las flores se utilizan contra los espasmos gastrointestinales, las diarreas y en aquellos casos en los que interese aumentar la producción de orina. Los frutos pelados se comen a destajo para cortar la diarrea. Si se quieren tomar de postre, es mejor beneficiarse del jugo que sueltan (convenientemente preparado).

Decocción: Se prepara a partir de las palas, previamente mondadas. Esta tisana se utiliza muy eficazmente contra el catarro, la tos, la cistitis y la gastroenteritis. Si la afección a ulo o un absceso, entonces se aplican estas palas calientes en forma de cataplasmas.
Antiinfeccioso. Antidiarreico. Diurético.

Cerezo -
Prunus aviumCalabazón
- Guerecilla - Guindo Zorrero

Descripción: árbol de la familia de las Rosáceas, de hermoso porte y corteza marrón, lisa cuando joven, y después rugosa y resquebrajada. Sus hojas son ovales y dentadas, las flores blancas, y los frutos que pueden variar desde el rojo claro hasta el morado oscuro.
Hábitat: común en las zonas templadas de ambos hemisferios.
Partes utilizadas: los frutos y sus pedúnculos (rabos).
Propiedades e indicaciones: las cerezas silvestres, y también las cultivadas, contienen una equilibrada combinación de principios activos, que hacen de este fruto un excelente alimento-medicina:
Los pedúnculos de los frutos (rabos de cereza) contienen sales minerales (sobre todo de potasio) y flavonoides, principios a los que deben su acción diurética suave, segura y exenta de efectos secundarios. Constituyen uno de los mejores diuréticos vegetales conocidos. Se beneficiarán especialmente de este medicinal fruto:
Uso: la cura de cerezas se realiza consumiendo como único alimento medio kilo de frutos maduros, 4 o 5 veces diarias, durante 1-2 días. Si las cerezas son silvestres, se recomienda tomar una cantidad menor, pues contienen una mayor proporción de principios activos. Los que padezcan de debilidad gástrica o de digestiones lentas, deberán tomar las cerezas hervidas. Se recomienda intercalar entre las tomas de frutos, varias tazas de tisana de pedúnculos (rabos).En decocción de pedúnculos, haciendo hervir 50 gramos de rabos de cereza (frescos o secos) durante 5 minutos. Se toman varias tazas al día, ya sea de forma aislada o bien en combinación con una cura de cerezas.