Té de Java
Constituye un diurético excelente contra la retención de la orina y para otras varias enfermedades de la vejiga y de los riñones, sin que cause ningún efecto irritativo digno de mención. Aeste té se le atribuyen también propiedades ligeramente espasmolíticas. Todas ellas son características que lo hacen muy indicado para el tratamiento de los trastornos de la vejiga y del riñón. Esta planta es un complemento ideal para el té de gayuba, que se considera como el mejor desinfectante vegetal de la vejiga y de las vías urinarias. Su fuerza expulsora de la orina y sus propiedades ligeramente antiespasmódicas refuerzan de una manera óptima la acción de las hojas de gayuba. La preparación es la misma: una infusión fría.
Té: Se añade 1 cucharada rasa de hojas a 1/ 4 litro de agua fría y dando vueltas de vez en cuando se deja reposar por espacio de 8 a 12 horas. Se cuela a continuación y se calienta a la temperatura de consumo. La dosis adecuada son 2 ó 3 tazas al día (no se toma por la noche).
Té de gayuba y ortosifón: Se añaden 2 cucharaditas de la mezcla de estas plantas (a partes iguales) a 1/4 litro de agua fría y se cuela al cabo de 10 horas. Hay que beber lentamente 2 tazas al día a temperatura moderada.