sábado, 4 de julio de 2009

Ortosifón - Orthosiphon stamineus Bentham
Té de Java

Constituye un diurético excelente contra la retención de la orina y para otras varias enfermedades de la vejiga y de los riñones, sin que cause ningún efecto irritativo digno de mención. Aeste té se le atribuyen también propiedades ligeramente espasmolíticas. Todas ellas son características que lo hacen muy indicado para el tratamiento de los trastornos de la vejiga y del riñón. Esta planta es un complemento ideal para el té de gayuba, que se considera como el mejor desinfectante vegetal de la vejiga y de las vías urinarias. Su fuerza expulsora de la orina y sus propiedades ligeramente antiespasmódicas refuerzan de una manera óptima la acción de las hojas de gayuba. La preparación es la misma: una infusión fría.
Té: Se añade 1 cucharada rasa de hojas a 1/ 4 litro de agua fría y dando vueltas de vez en cuando se deja reposar por espacio de 8 a 12 horas. Se cuela a continuación y se calienta a la temperatura de consumo. La dosis adecuada son 2 ó 3 tazas al día (no se toma por la noche).
Té de gayuba y ortosifón: Se añaden 2 cucharaditas de la mezcla de estas plantas (a partes iguales) a 1/4 litro de agua fría y se cuela al cabo de 10 horas. Hay que beber lentamente 2 tazas al día a temperatura moderada.




-Ortiga Verde
-Urtica dioica
Las hojas, al igual que la planta fresca, se emplean como reconstituyentes y remineralizantes, por su gran contenido en sales minerales de hierro, calcio, sílice, azufre, potasio y manganeso.
También contiene clorofila y ácidos orgánicos, a los que debe su marcado efecto diurético, razón por la que se emplea muy comúnmente en oligurias, urolitiasis, nefritis, edemas, obesidad e incluso (de forma externa) en casos de reumatismo y gota. Se ha observado que presenta una cierta acción antidiabética, por lo que se puede emplear asimismo en determinados cuadros de diabetes. Por último, contiene provitamina A y mucílago.
Decocción de las hojas: Tres gramos de hojas trituradas se añaden a 250 mililitros de agua hirviendo, dejándolo hervir durante tres minutos, para después -todavía caliente- dejarlo en reposo durante veinte minutos. El líquido obtenido se puede administrar hasta tres veces al día.
Antidiarreico. Diurético. Antiinflamatorio.

-Ortiga Blanca - Lamiun album L.
Sus propiedades farmacológicas más características se refieren a sus acciones tónica y astringente -debidas a los taninos- y antiséptica y levemente hemostática por los flavonoides y fenoles; asimismo, la presencia de mucílago le confiere una acción demulcente. Por todo ello su uso está indicado en diarreas, bronquitis, dolores menstruales y otras afecciones ginecológicas. Popularmente, se han achacado a la planta propiedades depurativas, hipoglucemiantes y antirreumáticas. Además, externamente se ha utilizado en inflamaciones vaginales, hemorroides, faringitis, estomatitis y quemaduras. Otra característica de esta planta -y que tiene también que ver con su popularidad- es su total inocuidad; incluso en algunos países europeos, en épocas de mucha hambre, se utilizaron sus hojas, hervidas y sazonadas con determinados condimentos, como alimento de primera mano.
Infusión: 30 gr. de sumidades floridas en 1 litro de agua. De esta infusión se pueden tomar hasta 3 tazas al día, preferentemente después de las comidas.
Extractos: Si partimos del extracto fluido, se pueden tomar de 20-30 gotas, 3 veces al día; si se trata del extracto seco, basta con una dosis entre 0,5 y 2 gr. al día, repartidos en las comidas.

-Orégano
-Origanum vulgare

Descripción: planta vivaz de la familia de las Labiadas, cuyos erguidos tallos alcanzan hasta 60 cms. de altura. Las hojas son pequeñas y crecen en cada nudo del tallo, opuestas entre sí. Sus flores son pequeñas, de color rosa purpúreo.
Partes utilizadas: las sumidades floridas.
Propiedades e indicaciones: toda la planta es rica en un aceite esencial que contiene timol y carvacrol, de acción sedante, antiespasmódica y carminativa. Contiene asimismo flavonoides y ácido ursólico, a los que se atribuyen sus propiedades antirreumáticas. Su uso está indicado en los siguientes casos:
Trastornos digestivos: dispepsia (mala digestión) de origen nervioso, flatulencia, espasmos o cólicos de los órganos digestivos. Por su acción carminativa (combate los gases intestinales), es un buen condimento para legumbres, potajes y pizzas.
Afecciones respiratorias que cursan con tos seca o irritativa, como la laringitis (irritación de garganta) o la tos ferina. El orégano tiene también acción expectorante, béquica y antitusígena, tanto en uso interno como externo.
Dolores musculares, tortícolis y lumbago, aplicado externamente tanto en cataplasmas como en fricciones sobre la piel.
Uso: como condimento se espolvorean sus hojas secas sobre diversas preparaciones culinarias. En infusión con unos 15 o 20 gramos por litro de agua, de la que se ingiere una taza después de cada comida. En esencia, 3 tomas diarias de 4 a 6 gotas cada una.Externamente se usan los vahos, en las afecciones respiratorias, añadiendo un puñado de planta al agua. También en cataplasmas de la planta machacada que se calienta en la sartén y se aplica envuelta en un paño sobre la zona dolorida o inflamada.

domingo, 28 de junio de 2009


-Olivo
-Olea europea
Las hojas del olivo contienen un glucósido llamado oleuropeina. Además poseen glucosa, materias tánicas y resinas. Los frutos tienen en su parte carnosa una gran cantidad de aceite, razón por la cual es un árbol tan querido, ya que desde hace algunos años se vienen reconociendo mundialmente las grandes cualidades del aceite de oliva con respecto a los demás aceites del mercado. Además, es una grasa que tarda mucho en enranciarse y por esta razón resulta muy útil en farmacia para preparar numerosos medicamentos. Las hojas son ligeramente febrífugas y también tienen propiedades antihipertensivas. Además se comportan como buen diurético, acción que se ve reforzada por los flavonoides y sales potásicas que presentan en su composición. El aceite -aparte de tener un gran valor nutritivo reconocido en los cinco continentes- ejerce una acción hipocolesterolemiante, ligeramente laxante y emoliente en aplicación tópica.
Infusión: Se toman unos 40 g. de hojas frescas machacadas por litro de agua hirviendo. De esta infusión se pueden tomar hasta tres tazas al día.
Aceite: Dos o tres cucharadas soperas de aceite de oliva tomadas en ayunas con zumo de limón actúan como laxante, colagogo o antiinflamatorio intestinal. En el mercado farmacéutico existen múltiples preparaciones que contienen el fruto o las hojas.
Vasodilatador. Diurético. Antiséptico.

-Muérdago
-Viscum album
Las hojas y ramas jóvenes contienen colina, acetilcolina, inositol, manitol, saponinas y vitamina C, entre otros compuestos. Esta composición no justifica las acciones de la planta; normalmente se emplea como antihipertensivo, ya que actúa a nivel periférico, produciendo vasodilatación y aumentando la secreción de orina. Hoy día su empleo está bastante extendido en Europa en los tratamientos anteriores y posteriores a tumores malignos, pues se le atribuyen propiedades antitumorales por activar el timo, lo que produce el desarrollo de inmunidad inespecífica. En el tratamiento hay que tener precaución, ya que si se produce la ingesta de bayas existen alteraciones a nivel nervioso y cardiaco que pueden llegar a ser mortales, por parada respiratoria.
Infusión: Tres gramos de polvo de hojas secas de muérdago se añaden a 250 mililitros de agua hervida, dejándolo apartado del fuego durante al menos 10 minutos. Se puede tomar después de las dos principales comidas del día.
Polvo: Se toma un gramo al día, administrado en forma de cápsulas. Esta dosis puede aumentarse hasta cuatro gramos para conseguir una acción espasmolítica.
Diurético. Antitumoral.
En España, está proivida su venta en herbolarios.

-Milenrama
-Achilea millefolium
La sumidad florida contiene poca cantidad de taninos, aunque la suficiente para proporcionar a esta planta propiedades cicatrizantes, de suma utilidad en el caso de heridas, quemaduras, úlceras y llagas. Contiene aquicilina, azuleno y lactosa, gracias a los cuales posee actividad antiinflamatoria, lo que refuerza en gran medida su actividad cicatrizante, por lo que resulta muy interesante en el tratamiento de hemorroides. Es muy rica en flavonoides, que son los responsables del principal empleo de esta planta como antiespasmódico, empleándose en procesos que cursan con espasmos digestivos. También tiene propiedades diuréticas, coleréticas, hemostáticas y antipiréticas, por lo que se emplea en casos de dismenorrea e insuficiencia hepática. Nunca se deberá abusar de esta planta, ya que las dosis altas producen vértigos y cefaleas.
Infusión: 20 gramos de sumidad florida se infunden en un litro de agua durante un cuarto de hora. Este preparado se puede tomar en una cantidad de trescientos mililitros al día.
Jugo de la planta fresca: Se emplea de forma externa para combatir eficazmente úlceras y hemorroides.
Polvo de planta: 2 gramos de la planta seca, que se pueden tomar tres veces al día.
Cicatrizante. Antiinflamatorio. Diurético.

-Melisa
-Melissa officinalis
- Toronjil
La melisa es una de las plantas que entran a formar parte de la composición del "agua del Carmen", llamada así porque la fabrican los frailes carmelitas. La receta del agua del Carmen viene preparándose desde hace más de 400 años y es el antiespasmódico más popular, comercializado hoy en día y muy usado popularmente para combatir cualquier estado de ansiedad o agitación: indigestiones, síncopes, crisis nerviosas, etc.
Infusión. Se prepara la infusión a partir de una cucharada de postre por taza, tomando no más de 3 tazas al día.
Extracto fluido. De 30 a 60 gotas, 3 veces al día.
Agua de melisa: La conocida agua del Carmen –comercializada con el mismo nombre- se toma diluida, generalmente en un vaso de tila, porque es muy fuerte. También se pueden añadir unas gotas o un terrón de azúcar.
Jugo de la planta fresca: Se aplica directamente sobre la piel para paliar los síntomas de picaduras de insectos.
Infusión de uso externo: En forma de baños calientes, como relajante.
En el mercado farmacéutico se puede encontrar la melisa en comprimidos, planta troceada, extracto vegetal, tintura, etc., así como formando parte de muchas presentaciones compuestas.
Digestivo. Sedante. Bálsámico.

-Mejorana
-Origanum majorana
Se le considera un excelente tónico estomacal y carminativo. A los ácidos fenólicos y flavonoides debe sus actividades bactericida, antiséptica urinaria y de refuerzo del efecto hipotensor. Por todo ello está especialmente indicada en ansiedad, hipertensión, insomnio, espasmos gastrointestinales y digestiones lentas. Externamente se puede emplear en dolores reumáticos, sinusitis, herpes y heridas. Como siempre que aparece una esencia, hay que tener precaución; ésta, a dosis altas, puede causar estupor; también en niños y personas susceptibles puede irritar las mucosas o provocar reacciones alérgicas.
Infusión: Se puede preparar una infusión poco concentrada para calmar la excitación nerviosa, u otra más fuerte para que actúe como tónico estomacal y favorecedor de la digestión.
Esencia: Siempre guardando las debidas precauciones, se usa a razón de 2-4 gotas, 3 veces al día.
Es una planta fácil de encontrar en numerosas formas farmacéuticas, tanto sola como en presentaciones compuestas.
Sedante. Hipotensor. Digestivo.