sábado, 16 de mayo de 2009



Espino Blanco
Crataegus oxyacantha

Las afiladas espinas que recubren las ramas y el vistoso color de las flores es lo que da nombre a esta planta. Las hojas son de color verde oscuro por el haz y más claras e incluso azuladas por el envés, de pecíolo corto y generalmente trifoliadas por delante. El borde es irregularmente aserrado. Crece en matorrales claros, en setos vivos y pendientes soleadas, así como en pinares y bosques de caducifolios.
Florece hacia el final de la primavera. Las flores deben recogerse durante la época de la floración. No perjudica el que se incluyan algunas hojas; también son activas. Conviene secarlas rápidamente.
El té debe guardarse en recipientes bien cerrados y si se guarda demasiado tiempo resulta afectada la eficacia, conviene recolectar cada año las flores. Los frutos se recolectan cuando están maduros, o sea, cuando son de color rojo. Se les seca igualmente con rapidez y hay que cogerlos cada año de nuevo.
Los principales responsables de las propiedades de la planta son los flavonoides, la colina, la acetilcolina, la etilamina, el ácido carbónico triterpénico y otros. Pero sólo la acción conjunta de todos ellos causan los efectos positivos del espino. No ha de creerse que se trata simplemente de una suma de acciones sino que es más bien una potenciación de las mismas. Es un excelente remedio cardíaco. Se le emplea en los diversos trastornos cardiocirculatorios de nuestra época. El uso necesariamente prolongado -y en muchos casos continuo- del mismo resulta totalmente inofensivo, y los resultados son notables y muy convincentes. Se tiene en primer lugar su influencia favorable sobre el corazón de las personas ancianas, al que reanima, tonifica y cuida. Los fenómenos degenerativos seniles del miocardio y las variaciones escleróticas de los vasos cardiacos con irrigación insuficiente desencadenan en las personas ancianas y en trance de envejecimiento cardiopatías, que con una cura a base de té de espino mejoran notablemente. Las personas sometidas aun exceso continuo de tensión presentan síntomas prematuros de degeneración similares a las dolencias cardiocirculatorias presentes en los ancianos. Proporciona alivio en estos casos y -lo que quizá es más importante- sirve de medida preventiva. Los numerosos trastornos cardíacos incipientes que no pueden llamarse todavía enfermedades sonla principal indicación para esta planta. La insuficiencia miocárdica suele presentarse después de las enfermedades infecciosas graves. Los trastornos rítmicos del corazón mejoran también tras el tratamiento con la planta. Con su ayuda se logra una mejoría del rendimiento cardiaco, lo cual tiene como consecuencia una normalización de la presión sanguínea alta. Contra la hipertensión en sentido estricto no sirve esta planta. Hay incluso casos en los que es posible que se produzca una elevación de la presión en el sentido de una normalización. Mayor importancia tiene esta especie en el tratamiento posterior al infarto de miocardio, pues en tales casos es imperativo mejorar el riego coronario (el de los vasos coronarios) y ejercer una acción favorable inmediata sobre las células miocárdicas en el sentido de un aumento de la actividad y una mejor nutrición. De todas maneras no pueden esperarse resultados inmediatos.
Té: Se vierte 1/4 de litro de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de flores y se deja reposar durante 20 minutos. La dosis correcta es 1 taza de 2 a 3 veces al día.

Esparraguera Asparagus officinalis
La esparraguera es una hierba vivaz perteneciente a la familia de las liliáceas, con la cepa gruesa y muy desarrollada. El tallo puede alcanzar hasta 1,5 m. de altura. Las hojas son pequeñas, membranosas, blanquecinas y con un pequeño espolón en la base. En cuanto a las flores, son también pequeñitas y muy delicadas, de forma acampanada.
Los frutos son unas bayas de no más de 1 cm. y encierran en su seno seis minúsculas semillas. Se cría en las huertas de casi toda España, ya que el turión de esta planta -el conocido espárrago- es muy apreciado en nuestra alimentación. Generalmente se encuentra en zanjas llenas de tierra arenosa y abundantemente estercolada, con la cepa enterrada a 20-40 cm. de profundidad.
La esparraguera florece en primavera. De la recolección interesan sobre todo los turiones -los vástagos tiernos de la esparraguera- a veces enormemente gruesos y siempre muy apetitosos. También se puede aprovechar la raíz y el rizoma. Los espárragos se recogen en primavera.
En los espárragos encontramos asparagina y un aminoácido llamado tirosina. También contienen glúcidos y una saponina. En la raíz la composición varía mucho según la época del año. Presenta además asparagina y otro aminoácido llamado arginina, glúcidos y otros compuestos de menor importancia. Los glúcidos y la saponina confieren a la esparraguera un efecto diurético muy marcado; este efecto se nota al poco tiempo de haber consumido espárragos y, además, la orina adquiere un característico olor, francamente desagradable. Tal olor se cree que es debido a la presencia de un compuesto denominado metilmercaptano, aunque otras teorías defienden la idea de que se trata de otros compuestos volátiles. Otro de los efectos de esta planta se refiere a que, debido a la abundancia de fibra que poseen los espárragos, actúan como laxantes suaves. Y en general es un buen depurativo del organismo, aparte de resultar un alimento exquisito, siempre y cuando se coma con la debida moderación. Es necesario advertir que la ingesta accidental de los frutos puede producir una irritación del endotelio renal, por lo que hay que tener cuidado.
Decocción: Se cogen 50 g. por litro de agua y se deja hervir durante 15 minutos. La dosis debe ser de 1/4 l. tres veces al día.
Jarabe: Se prepara un jarabe del que se pueden tomar hasta 50 g. al día.
Uso alimentario: Tanto solo, como en ensalada o con mayonesa, el espárrago siempre resulta exquisito, siendo ésta la mejor forma de aprovechar sus virtudes.
Diurético. Laxante. Depurativo.

Rosal Silvestre
Rosa canina
Agavanzo
Escarambrojo
Escaramujo

Es un arbusto sarmentoso no muy alto, con tallos armados de punzantes aguijones. Las hojas están sostenidas por un rabillo y se componen de 2 ó 3 pares de hojitas más una impar. Dan unas vistosas rosas blancas, rosas, rojas o amarillas, de todas las tonalidades posibles. Se cría de forma espontánea en setos y ribazos, así como en las laderas con poco o ningún arbolado.
Florece hacia el final de la primavera, dando unas estupendas rosas silvestres que alegran la vista a todo aquel que tiene la sana costumbre de pasear por el campo. De la recolección se utilizan las hojas, flores, escaramujo (fruto), y en especial los pétalos: estos últimos deben recolectarse antes de la floración y desecarse rápidamente al aire. Para recogerlos, lo primero que se debe hacer es privar a cada pétalo de la base que lo une a la corola, extenderlos bien sobre un soporte de tela limpio y removerlos constantemente para que puedan secarse lo más rápidamente posible. Se pueden conservar indefinidamente siempre que no les entre humedad.
Las raíces -que también se utilizan- se arrancan en el mes de marzo o abril, justo cuando la planta despierta de su letargo invernal.
En general, la planta es muy rica en taninos, encontrándose en ocasiones más del 3% de estas sustancias. También tenemos ácido gálico, flavonoides, materias gomosas, pequeñísimas cantidades de esencia, vitamina A y carotenoides. Por los taninos que contiene en grandes cantidades, el rosal silvestre goza de gran aprecio popular como astringente y antidiarreico.
Los flavonoides presentes en el escaramujo determinan una acción diurética y protectora capilar. Las flores tienen una acción suavemente laxante y tónica en general. Normalmente el rosal silvestre está indicado en diarreas, fragilidad capilar, edemas, varices, obesidad, cistitis y heridas.
Infusión (hojas, flores). Se añade una cucharada pequeña de la planta a una taza de agua hirviendo. Se recomienda tomar 3 ó 4 tazas al día.
Fruto fresco: Los escaramujos se pueden comer frescos, como cualquier fruta. También se preparan en mermelada.
Infusión de uso externo: Se prepara a partir de 30 gr. de hojas que se añaden a una taza de agua hirviendo. Una vez templada la tisana, se aplica en forma de compresas o lavados.
Del rosal silvestre existen múltiples preparados que se pueden adquirir en farmacias o herbolarios, sin olvidar que siempre conviene asesorarse por personal especializado.
Antidiarreico. Antiinflamatorio. Cicatrizante.

Erisimo
Sisymbrium officinale
Hierba de los Cantores

El erisimo es una planta herbácea anual perteneciente a la familia de las crucíferas; posee un tallo erecto cuya altura oscila entre los 30 y 80 cm. Las hojas tienen un largo pecíolo y están profundamente divididas en diversos segmentos.
Las flores son pequeñitas, de color amarillo limón. Los frutos se encuentran pegados a las ramas y son tan agudos que parecen punzones. Toda la planta está cubierta de un vello corto y muy fino.
Florece en primavera y continúa la floración hasta bien entrado el verano, sobre todo en comarcas no demasiado secas y en las montañas. De la recolección interesa la planta entera. La mejor forma de utilizarla es en estado fresco, recién recolectada; pero si se quiere conservar, se debe desecar lo más rápidamente posible y guardarla en tarros de cristal herméticamente cerrados.
El erisimo contiene, en estado fresco, una pequeña cantidad de ácido sulfocianhídrico; y las semillas, esencia de mostaza. Últimamente se piensa que contiene también un glucósido cardiotónico. Se emplea principalmente en inflamaciones y catarros de laringe -sobre todo para combatir la ronquera- así como en catarros, tos, y cualquier problema de las vías respiratorias altas y medias. De ahí el nombre castellano de hierba de los cantores, pues es ampliamente utilizada por personas que tienen que usar mucho la voz.
Maceración: Macerar en un litro de agua fría, durante 10 días, unos 12 gr. de semillas. Transcurrido este período, se filtra el líquido y se toma en dosis de dos o tres vasitos al día. Resulta muy útil para aliviar el asma.
Infusión: Se vierten en una taza de agua hirviendo 10 gr. de la planta, debidamente troceada. Se deja enfriar un poco, se filtra y se bebe rápidamente.
Vino medicinal: Igualmente se puede preparar un vino medicinal, dejando macerar la planta en un litro de vino blanco. La dosis a tomar es de 3 vasitos al día, durante 10 días.
Balsámico. Diurético. Expectorante.

Enebro
Juniperus commninus
Junípero - Nebro

Descripción: arbusto de la familia de las Cupresáceas, que alcanza de 1 a 3 m. de altura. Sus hojas son perennes, cortas y punzantes. Sus frutos, las enebrinas, son unas bolitas de color azul o negro, de sabor dulce y resinoso.
Partes utilizadas: los frutos.
Propiedades e indicaciones: la planta entera, y las bayas en particular, contienen un aceite esencial rico en terpenos. Las bayas contienen, además glucosa, resina, ácidos orgánicos y juniprina (glucósido amargo). Las enebrinas tienen las siguientes propiedades:
Diuréticas: el aceite esencial del enebro tiene el efecto de aumentar la filtración glomerular en los riñones, y con ello la producción de orina. Sin embargo, grandes dosis de enebro tomadas de forma continuada fuerzan la capacidad de filtración del riñón, y pueden llegar a producir nefritis. El uso del enebro está indicado en casos de edemas por insuficiencia cardiaca, y como depurativo para eliminar el exceso de ácido úrico.
Expectorantes y antisépticas bronquiales: debido a que la esencia se elimina en buena parte por los pulmones, las enebrinas se han utilizado como tratamiento complementario en todo tipo de infecciones bronco-pulmonares, incluso en la tuberculosis.
Aperitivas, tonificantes del estómago y carminativas.
Emenagogas: provocan un mayor aporte de sangre hacia los órganos genitales. Por tanto, las enebrinas están indicadas en casos de regla escasa o dolorosa.
Revulsivas: aplicada externamente en fricciones, la esencia de enebro en disolución alcohólica calma los dolores del reumatismo y de la artrosis.
Uso: las enebrinas maduras se pueden tragar enteras a modo de píldoras, 6 después de cada comida, 3 veces diarias. En infusión de 30 gramos de enebrinas por litro de agua; tomar diariamente hasta 3 tazas. Esencia: se ingieren 2 gotas, 3 veces al día. Externamente, fricciones de esencia disuelta en alcohol, de 20 a 30 gotas de esencia por cada 100 ml de alcohol.
Precauciones: se desaconseja su uso en caso de embarazo y de nefritis, pues en dosis altas pueden producir albuminuria (emisión de albúmina, un tipo de proteína, con la orina).

Encina
Quercus rotundifolia L.

Se emplean las flores y la corteza. En su composición encontramos abundancia de taninos. Excelente astringente. Indicada en las diarreas crónicas y en la disentería, en las hemorragias de la nariz, de la vías urinarias, del estómago, del intestino y del pulmón. Almorranas, fístulas y úlceras, catarros de la vejiga y flujo blanco. Para aumentar la orina.
Contra el sudor de los pies, catarros de la vagina, grietas de los pezones, y úlceras varicosas. Su uso está contraindicado en tratamientos con pectina, sales de hierro o alcaloides, así como en casos de gastritis o úlcera gastroduodenal.
Uso: Se toma el cocimiento de la corteza desmenuzada o de las flores, una cucharadita pequeña por taza, tres o cuatro veces al día. En uso externo, se emplean los mismos cocimientos a doble concentración.

Eleuterococo
Eleuterococcus senticosus maxim
Ginseng Siberiano

Esta especie crece en el sur del Lejano Oriente, en los países del este, en las zonas costeras de la región de Chabarovsk, en la región del Amur y de Primorsk, y en la isla de Sachalin. Es un arbusto perenne que suele medir entre 3 y 5 metros, aunque, en ocasiones, llega a alcanzar 7 metros de altura. Los tallos son muy poco ramificados y están recubiertos de espinas. Las hojas pentámeras son parecidas a las del cerezo. Las pequeñas flores amarillas se agrupan en inflorescencias redondas y los frutos son de color negro y aromáticos.
Como sustancias activas encontramos eleuterósidos (glucósidos), esterinas vegetales y colorantes. El té preparado con esta planta no se usa, o solamente en raras ocasiones, pues la forma normal ,de presentación son los extractos alcohólicos de la raíz que se venden como «mezclas» de sabor agradable. Lo mismo que sucede con el ginseng coreano, esta especie resulta también bastante problemática, pues aunque la publicidad la ha elevado al rango de planta milagrosa la ciencia apenas quiere saber nada de ella. Los componentes del eleuterococo son un estimulante no específico. No puede negarse que tonifican de un modo general. que aumentan el rendimiento en el trabajo y que activan las fuerzas corporales de defensa, pero todo lo que se salga de estas propiedades ha de contemplarse con mucha prevención. Esto es válido en especial acerca de la recomendación de utilizar la planta en el tratamiento a la diabetes y las enfermedades cancerosas. Se dice que mejora la circulación cerebral; aumenta el apetito y disminuye la acumulación de ácido láctico a nivel muscular; mejora la coordinación de los movimientos y aumenta la receptividad de los órganos de la vista y del oído; acción protectora frente a sustancias químicas y antinarcótica frente al éter, hidrato de cloral y alcohol; estimula la función endocrina de las glándulas sexuales y suprarrenales; efecto normalizador de tensión arterial; parece que mejora la circulación coronaria y disminuye el colesterol; acción antiinflamatoria por disminución de la permeabilidad vascular; acción antiestrés demostrada en ratas. Está Indicada sobre todo en estrés, trastornos neuro-psíquicos funcionales, neurosis, lesiones de los vasos coronarios, arteriosclerosis, hipotensión, diabetes, fatiga, mejora el rendimiento físico e intelectual, anemia, falta de apetito, impotencia, estados infecciosos crónicos.