jueves, 12 de marzo de 2009


Amapola - Papaver rhoeasAbabol
Planta herbácea, de porte bastante pequeño, pues no llega a levantar más de medio metro del suelo; su tallo, bastante recto y velludo, está constituido por numerosos pelos rectos. Su ciclo vital no se prolonga más allá de diez meses, iniciándose en el mes de septiembre, con las primeras lluvias, y creciendo a lo largo del invierno para florecer ya en primavera.
La parte empleada son los pétalos, que contienen derivados antociánicos y alcaloides isoquinoléicos; estos últimos le confieren una acción sedante leve y espasmolítica, por lo que se utiliza en casos de ansiedad, insomnio, tos espasmódica frecuente en situaciones de procesos asmáticos, tosferina y espasmos gastrointestinales. Pero por la presencia de estos mismos alcaloides no se debe emplear con niños pequeños a no ser bajo control médico y de forma discontinua. Estas mismas precauciones habrá que tenerlas también en cuenta en caso de embarazo. Las semillas nunca se emplearán, ya que la cantidad de alcaloides que se encuentra en ellas es muy alta. Los pétalos contienen además mucílago, que confiere a la planta acción emoliente y béquica, por lo que refuerza su acción antitusiva.

Alubia - Judía - Phaseolus vulgaris - Ayocota - Caráota - Chaucha - Chinameca - Cholo - Degul - Ejote - Fríjol - Habichuela - Majora - Patachete - Poncha - Poroto - Tapiramo - Tapirucuso - Tineco.
Hábitat: originaria de México y Centroamérica, y extendida por todos los países del mundo.
Descripción: planta anual de la familia de las Leguminosas, de tallo trepador que alcanza hasta 3 metros de altura en algunas variedades, y de tallo rastrero en otras. Los frutos son unas vainas verdes o amarillas que contienen varias semillas de forma arriñonada.
Partes utilizadas: las vainas que envuelven a las semillas
Recolección: En la época de cosechar y trillar el grano.
Propiedades: diurético y activador del metabolismo del azúcar (glucosa).
Indicaciones: Exceso de ácido úrico (gota, arenilla, cálculos de 1os riñones, ciertos reumatismos, ciática, eczemas, etcétera).Retención de 1íquido en el cuerpo (hidropesía, edemas, etc.), orina escasa y reumatismo articular agudo. Según han demostrado las modernas investigaciones, es de utilidad en el tratamiento antidiabético.
Uso: Se echan en un litro de agua seis cucharadas soperas de vainas secas y se deja hervir hasta que quede reducido a medio litro aproximadamente; se toma durante el día, repartida en tres veces. Son preferibles las vainas de las judías encarnadas.

Altea - Malvavisco - Althea officinalis - Bismalva - Hierba Cañamera
Su nombre proviene del griego: althea quiere decir "médica", lo que nos da una idea de las propiedades curativas de esta planta así como de su conocimiento desde tiempos antiguos. Se puede encontrar en las orillas de los ríos, incluso de aguas salinas, y en general en todo lugar donde haya humedad en abundancia. La planta posee un tallo robusto, que en ciertas ocasiones puede alcanzar hasta los dos metros, aunque lo normal es que ronde el metro de altura. Este tallo ofrece un aspecto blanquecino por la gran cantidad de pelillos que posee, al igual que el resto de la planta, y cada año muere para salir otro nuevo.
Debido a la presencia abundante de mucílago (el 35 % del total del peso de las raíces), cuenta con propiedades emolientes, antiinflamatorias, laxantes y antitusivas, por lo que su empleo está indicado en procesos de irritaciones de mucosas, digestivas y respiratorias, así como en gastritis, enteritis, úlcera gastroduodenal, estomatitis, resfriados y bronquitis. Como laxante suave, en casos de estreñimiento, y también por sus cualidades emolientes, está indicado en abscesos y forúnculos.
Infusión de hojas de malvavisco. Cuatro gramos por cada taza, infundiéndolo durante diez minutos; tomar unas tres tazas al día.
La raíz se asocia con otras especies como tusilago, gordolobo, y regaliz, como un buen antitusivo.


Altea - Malvavisco - Althea officinalis - Bismalva - Hierba Cañamera

miércoles, 11 de marzo de 2009


Alpiste - Phalaris canariensis L.

Del alpiste se utilizan las semillas. Contiene almidón, lípidos, resina, ácidos salicílico y oxálico. Popularmente se ha usado como hipolipemiante, demulcente y diurético. Está indicado en casos de hipercolesterolemia, prevención de la arteriosclerosis. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias, hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. También se usa externamente para curar eczemas.
Como precaución, hay que señalar que el uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.
Uso: decocción de una a dos cucharadas soperas de semillas por vaso; hervir 5 minutos y dejar en maceración 6 a 8 horas. Tomar 1 a 3 tazas al día. También se toma como complemento alimentario (gofio).

Áloe - Aloe vera
Con la denominación de áloe se encuadran diversas especies pertenecientes al género áloe (como el áloe vera); son casi siempre leñosas, con las hojas muy grandes y carnosas, dispuestas en grandes rosetones y con una recia espina en la punta superior que acompaña a otras espinas más pequeñas
La composición del acíbar varía según el áloe de que procede, la época de recolección y el método de elaborarlo. Un alto porcentaje es de agua. También contiene derivados antracénicos como la aloemodina, aloína y los aloinósidos A y B. En dosis bajas el acíbar se comporta como tónico digestivo y colagogo. Estas dosis no deben ser superiores a la décima parte de un gramo. A partir de 0,1, se comporta como un laxante suave; pero si las dosis administradas superan los 0,2 gr. comienzan los efectos purgantes, parecidos a los provocados por el sen, el ruibarbo o la frángula. No se recomienda su consumo en mujeres embarazadas ni personas con almorranas. Además, esta planta, administrada en dosis altas, puede provocar cuadros tipo cólico gastrointestinal.
Alholva - Trigonella foenum-graecumFenogreco - Heno Griego - Rica - Trigonela

Es una de las plantas medicinales mas antiguas. El Papiro de Ébers, documento médico egipcio del siglo XV a.C., ya la recomendaba como emplasto para curar las quemaduras. Hipócrates destaca las propiedades curativas del mucílago contenido en su harina. En los países árabes todavía se cultiva como planta forrajera para el ganado. Se le dio el nombre de foenum graecum (heno griego) debido a que se cultivaba ampliamente en todos los países mediterráneos, y en especial en Grecia, a pesar de provenir originalmente del Oriente Medio.
Hábitat: planta originaria del Oriente Medio, introducida en Europa occidental a partir de la Edad Media. Crece entre las mieses, y en las tierras de labor.


Hábitat: planta originaria del Oriente Medio, introducida en Europa occidental a partir de la Edad Media. Crece entre las mieses, y en las tierras de labor.

Descripción: pertenece a la familia de las Leguminosas, y no suele alcanzar más del medio metro de altura. Produce unas vainas estrechas y largas en forma de hoz, dentro de las cuales se encuentran de 10 a 20 semillas amarillas. Toda la planta desprende un olor característico no muy agradable. Partes utilizadas: las semillas.
Propiedades e indicaciones: las semillas de la alholva son muy ricas en mucílagos y en proteínas. En uso interno tienen una suave acción laxante, además de desinflamar y proteger todas las mucosas digestivas (acción emoliente de los mucílagos). Esto hace que se estimulen todos los procesos digestivos, facilitando un mejor aprovechamiento de otros alimentos. Como además la alholva aporta proteínas de fácil asimilación (27% del peso de las semillas), minerales (hierro, fósforo, azufre) y vitaminas, las mujeres orientales la utilizan para redondear su figura, satisfaciendo así el gusto estético de sus esposos. Aunque hoy se dispone de muchos tipos de reconstituyentes, la harina de semillas de alholva sigue siendo un remedio muy aconsejable para los inapetentes, delgados y anémicos. Provoca aumento del apetito y engorde naturales. Se ha utilizado con éxito en la convalecencia de los tuberculosos. Quizá la aplicación más extendida hoy de la alholva sea la externa. Las decocciones hechas con semillas de alholva, producen una pasta rica en mucílagos, muy efectiva en los siguientes casos


Hemorroides, aplicándola directamente sobre el ano en forma de cataplasma fría, o en baño de asiento; las desinflama y reduce.
Afecciones de la piel: heridas tórpidas (difíciles de cicatrizar), úlceras, grietas de los pezones y de los labios, aplicándola en cataplasma; las limpia y permite su cicatrización. Igualmente resulta útil en caso de abscesos, furúnculos o diviesos (granos de pus), y en la celulitis, ya que favorece el drenaje y limpieza de la piel.
Articulaciones inflamadas o dolorosas: artritis, artrosis, reumatismo articular; también en forma de cataplasma caliente.
Uso: decocción con una cucharada de harina de semillas por cada taza de agua. Se toma en forma de papilla o puré. Se le puede añadir miel o azúcar moreno. Extracto seco, 1 gramo en cada una de las 3 comidas diarias.Externamente, decocción con 100 gramos de semillas trituradas (o de harina) por litro de agua. Dejar hervir durante un cuarto de hora. Se aplican en forma de cataplasmas sobre la zona afectada (frías para el tratamiento de las hemorroides, calientes en los demás casos). Los baños de asiento se realizan con 2 o 3 litros de la decocción descrita, fría.


Alfalfa - Medicago sativaMielga

Es una planta que dura varios años y renace después de cortarla. No se suele endurecer y echa nuevos brotes herbáceos que pueden llegar a alcanzar hasta un metro de altura, con las hojas de tres en rama, de hojuelas oblongas y dientecitos en su extremo. Las flores son de color azulado o violáceo y se recogen en ramilletes cuyo cabillo arranca de la axila de las hojas superiores. En cuanto al fruto, se trata de una pequeña legumbre arrollada en forma de caracolillo. La floración de la alfalfa se da en la primavera y se prolonga durante todo el verano.
De la recolección interesan las partes aéreas, principalmente por su alto contenido en vitaminas, como luego veremos. Una vez recolectada se debe conservar en estado fresco, ya que es así como normalmente se utiliza.
En la alfalfa encontramos una composición muy rica en sales minerales: calcio, potasio, fósforo, hierro. También contiene isoflavonas y una gran cantidad de vitaminas, siendo la más abundante la vitamina C. Después le siguen los carotenos, la vitamina K, la D y por último la vitamina E. Por la vitamina K tiene acción hemostática, esto es, capacidad de parar una hemorragia; pero antes de su administración conviene hacer pruebas de coagulación, por si hubiera algún problema. Otra de sus virtudes es que actúa como agente estrogénico gracias a las isoflavonas. Por último, debido al alto contenido de sales orgánicas, posee acción antianémica. Por tanto, está especialmente indicada en anemias por deficiencias vitamínicas o minerales, así como en convalecencias. También en hemorragias capilares, nasales, gástricas y en problemas de hemorroides. Como posibles efectos secundarios se ha descrito una posible relación entre la toma de alfalfa y la pancitopenia, así como una presunta reactivación del lupus eritematoso. Pero estos efectos secundarios son muy específicos y no suelen darse fácilmente. Por tanto, se puede tomar con relativa seguridad, aunque nunca se debe olvidar el consejo del médico, que es quien mejor podrá asesorarnos.
Infusión: Una cucharada de postre por taza. Se pueden tomar hasta tres tazas al día.

Alcaravea - Carum carviAlcarahueya - Alcosoria - Carvia - Comino dePrado

Planta herbácea que no llega a alcanzar el metro de altura; su tallo es de sección angulosa, con surcos que lo recorren a lo largo. Presenta varias ramificaciones de las que parten hojas que se han visto muy modificadas.
Estas hojas tienen forma de lacinias, esto es, presentan una superficie muy estrecha, a modo de agujas, estando a su vez profundamente divididas en segmentos opuestos entre sí. En ninguna parte de la planta aparece formación de vello; es lampiña. La raíz tiene un sabor que recuerda al de las zanahorias; su coloración es ocre en el exterior y se vuelve blanquecina en la parte interior.
Los frutos contienen de un tres a un seis por ciento de su peso en aceite esencial, con un alto contenido en carvona y carveno, por lo que principalmente se emplea como antiflatulento, por su acción eupéptica, carminativa y antiespasmódica. Se emplea en casos de digestiones lentas, meteorismos y espasmos gastrointestinales. También se utiliza como aperitivo en casos de inapetencias moderadas. Otro empleo habitual de esta planta es en la cocina, como condimento.
Infusión: Dos gramos de frutos se añaden a un vaso de agua, hervida y todavía caliente, dejándolo en contacto durante quince minutos; el líquido resultante, después de filtrado, se puede tomar a razón de una taza antes de las comidas, como aperitivo en casos de falta de apetito; aunque también se puede emplear después de las comidas principales para facilitar las digestiones en personas con meteorismo o dispepsias.

Alcachofera - Cynara scolymusAlcaucil - Alcaulera
La alcachofa es una planta herbácea muy próxima al cardo común en cuanto a morfología.
Florece en verano. De la recolección con fines alimenticios interesan las cabezuelas, pero con fines medicinales se prefiere recoger la hoja; esta tiene un sabor amargo característico, muy fuerte y persistente. Es mejor recoger las hojas del primer año, ya que son mucho más ricas en principios activos.
En la composición de la alcachofera encontramos ácidos fenólicos como el cafeico, clorogénico y la cinarina, que es una mezcla de dos ácidos. También hay flavonoides y algunos ácidos. La cinarina tiene propiedades coleréticas y colagogas, hepatoprotectoras e hipocolesterolemiantes. Las alcachofas, al igual que las pencas del cardo, constituyen un alimento excelente, sobre todo para los diabéticos, ya que contienen inulina en lugar de fécula. La inulina se encuentra tanto en las hojas florales como en el receptáculo floral y aun en los tronchos que las sostienen. Además, la alcachofa es hipoglucemiante, es decir, que disminuye la cantidad de azúcar en sangre. Un último descubrimiento en relación con la hoja de la alcachofera se refiere a las propiedades que ésta tiene en los estados arterioescleróticos, así como en sus fases preliminares. Esto se debe a su acción sobre el metabolismo de la aurea y del colesterol. También se dice que las brácteas carnosas de las cabezuelas, comidas crudas, tienen una acción inhibidora sobre la secreción ácida del estómago; pero esto está todavía por estudiar. En general está especialmente indicada en: anorexia, dispepsias, hepatitis y demás problemas hepáticos; colelitiasis, oliguria y estreñimiento. Está contraindicada durante la lactancia, ya que los principios amargos que entran a formar parte de su composición pueden pasar a la leche.
Jugo de las hojas: Este es el remedio casero más recomendado. Se extrae el jugo de las hojas frescas de la alcachofera y se mezcla con agua azucarada o vino, para enmascarar el sabor amargo. Con este jugo se descongestiona el hígado y se disminuye el azúcar de la orina de los diabéticos.
Infusión: Se toman 10 gr. de hojas frescas y se añaden a un litro de agua hirviendo; de esta infusión se puede tomar una taza antes de las principales comidas. Si la infusión se va a utilizar como hepatoprotector, se puede doblar la cantidad de hojas frescas. El amargor se puede enmascarar con menta.
Extracto fluido: De 30 a 45 gotas, dos o tres veces al día
.