domingo, 14 de junio de 2009


-Lino
-Linum usitatissimum

Descripción: planta herbácea de 40 a 80 cms. de altura, de la familia de las Lináceas. Su tallo es erguido y sus hojas alargadas y estrechas. Las flores son de color azul claro, con 5 pétalos. El fruto es una cápsula globulosa, con 10 semillas de color marrón.
Partes utilizadas: la linaza (semillas del lino).
Propiedades e indicaciones: las semillas contienen gran cantidad de mucílago y pectina, que le confieren propiedades emolientes y laxantes; además de sales minerales y lípidos de elevado valor biológico (ácidos grasos esenciales insaturados).
Estas son sus indicaciones y aplicaciones:
Estreñimiento crónico, pues lubrica el conducto digestivo, haciendo que las heces sean más blandas.
Además, regenera la flora intestinal, regulando los procesos de putrefacción y fermentación. Su efecto resulta muy evidente, pues en caso de des- composición intestinal, las heces pierden su olor pútrido
Gastritis, duodenitis y úlcera gastroduodenal: Presenta una acción antiinflamatoria y emoliente, que favorece la regeneración de la mucosa digestiva dañada. Se recomienda tomar las semillas de lino en decocción como complemento, asociadas al tratamiento específico de estos procesos.
Inflamaciones de las vías respiratorias y de las urinarias: bronquitis y cistitis, especialmente; por su efecto emoliente y suavizante sobre las mucosas.
Las semillas de lino (linaza) pueden usarse también como alimento. Son especialmente recomendables para los diabéticos, por su escaso porcentaje de glúcidos, y su elevado contenido en proteínas y lípidos (grasas). Deben consumirlas quienes padezcan desnutrición o quieran engordar. Las cataplasmas de harina de linaza se aplican siempre que se requiera calor constante: catarros y bronquitis, dolor menstrual, dolores cólicos del abdomen (renales o biliares), espasmos intestinales, picaduras de insectos, abscesos y furúnculos. Tienen una acción resolutiva, antiespasmódica, sedante y antiinflamatoria, además de mantener el calor durante mucho tiempo. El aceite de linaza se utiliza como suavizante de la piel en caso de eccemas, piel reseca, quemaduras leves y dermatosis en general.
Uso: decocción durante 5 minutos de 30 gramos de semillas por litro de agua, 2 o 3 tazas diarias, endulzadas con miel si se desea.
Maceración: Se deja en reposo durante 12 horas una cucharada de semillas por cada vaso de agua; tomar 2 o 3 vasos diarios del líquido resultante. También se pueden ingerir las semillas enteras, masticándolas (una cucharada cada 12 horas).Se usa externamente en cataplasmas: las semillas de lino trituradas (harina de linaza), se añaden al agua hirviendo hasta obtener una papilla espesa; normalmente se necesitan 30 a 40 gramos por litro de agua (al aplicar la cataplasma, conviene proteger la piel con un paño fino para evitar que se produzcan quemaduras). Lociones con aceite de linaza que se aplica directamente sobre la zona de piel afectada.
Precauciones: el aceite contenido en la harina de linaza se enrancia con mucha facilidad, provocando irritación en la piel. Conviene pues que, para preparar las cataplasmas, se use siempre harina reciente.

- Laurel
- Laurus nobilis

En la Roma clásica el laurel estaba consagrado al dios Apolo, patrocinador de los triunfos, de las bellas artes y de la medicina, y arquetipo de la belleza masculina. Los emperadores romanos, los atletas y los guerreros vencedores, eran coronados con una guirnalda de laurel, que se suponía los iba a proteger de los rayos y de otras fuerzas malignas.
Hábitat: originario de los países mediterráneos. Se cría en regiones próximas al litoral, de clima templado. Cultivado y naturalizado en el continente americano.
Descripción: árbol de hoja perenne, de la familia de las Lauráceas, que puede medir de 2 a 8 metros de altura. Las hojas son lanceoladas, coriáceas, brillantes por el haz y mates por el envés. Las flores son pequeñas, de color blanco o amarillento. Sus frutos son unas drupas similares a las aceitunas, que solamente las producen los laureles hembra.
Partes utilizadas: las hojas y los frutos.
Propiedades e indicaciones: los efectos medicinales del laurel es su ciáticas, torceduras de tobillos, etc. Las hojas del laurel son ricas en un aceite aceite esencial volátil compuesto en un 45% de cineol; contienen también tanino y un principio amargo. Los frutos contienen además un 25% de materias grasas formadas por ácidos láurico, oleico, palmítico y linoleico. El principio activo responsable de los efectos medicinales del laurel es su aceite esencial. Estas son las propiedades del laurel:
Aperitivo, eupéptico (facilita la digestión) y carminativo ( elimina los gases del conducto digestivo). Conviene pues a los inapetentes y a los que padecen de digestiones difíciles o pesadas.
Suavemente diurético.
Antirreumático y antiinflamatorio muy efectivo aplicado externamente. Es aceite de laurel o el bálsamo antirreumático que se prepara con sus hojas se utiliza en fricciones para aliviar las tortícolis, lumbalgias, ciáticas, torceduras de tobillos y otros dolores osteomusculares (de huesos y músculos).
Uso: en infusión hecha con un litro de agua y de 20 a 30 grs. de hojas de laurel, a la que se puede añadir un puñado de frutos maduros para obtener mayor efecto. Como aperitivo se toma una taza 10 minutos antes de cada comida, y como digestivo, una taza después de cada comida.
Bardana - Lampazo Mayor - Arctiumm lappa

Las raíces contienen compuestos insaturados como polienos, taninos y fitohemaglutinina, que le confieren propiedades antibacterianas y antifúngicas, las más características de esta planta y por las que se emplea en heridas, forunculosis, acné, abscesos yulceraciones tórpidas.

Aparte presenta propiedades hipoglucemiantes, astringentes y diuréticas, por lo que su uso también se recomienda en diabetes, disquinesia biliar, gota, reumatismo...
Decocción. Se añaden 30 gramos de la raíz sobre un litro de agua hervida, dejándolo en estas condiciones durante al menos diez minutos. El líquido obtenido después de filtrado se puede tomar repartido en un máximo de tres tazas al día.
Polvo de raíz: Se puede tomar a razón de tres gramos al día para conseguir así sus efectos antiinfecciosos.
Aceite de Bardana: Se puede aplicar directamente sobre el cuero cabelludo para combatir la caspa o para la obtención de pomadas que se aplican sobre heridas o úlceras, consiguiendo con ello su cicatrización.
Hipoglucemiante. Astringente. Antibacteriano.


-Jengibre
-Zingiber officinale
Roscoe
El jengibre de uso medicinal y culinario procede exclusivamente de cultivos. En primavera se entierran en un terreno bien abonado trozos de rizoma y al cabo de unos 10 meses se hace la recolección. Tras un cuidadoso lavado y pelado se dejan en reposo las raíces por espacio de unas 24 horas y se las deseca al sol.
Contiene aceite esencial aceite esencial (0,5 a 3%), de composición muy variable según el origen de la planta: derivados monoterpénicos (beta-felandreno, alcanfor, cineol, citral, geranial, borneol, linalol) y sesquiterpénicos (zingibereno, ar-curcumeno, beta-bisaboleno, farneseno); oleorresina (5 a 8%): principios picantes: gingeroles, shogaoles (fenilalcanonas), gingerenonas A, B y C (diarilheptanoides).
Tiene propiedades amargo-aromático, con un efecto aperitivo, estimulante de la digestión, colagogo. Antigastrálgico, antiulceroso, sialagogo (aumenta la secreción salivar y su contenido en ptialina y mucina), carminativo, espasmolítico, antitusivo, expectorante, antipirético, laxante (estimula el peristaltismo y el tono de la musculatura intestinal), hipolipemiante e hipoglucemiante. Los gingeroles y shogaoles presentan una potente acción antiemética, superior a la del dimenhidrinato (Wichtl). Tópicamente produce un efecto rubefaciente, analgésico. Indicado en casos de inapetencia, dispepsias hiposecretoras, úlcera gastroduodenal, meteorismo, disquinesias hepatobiliares. Hiperemesis gravídica, vértigos, mareo por transporte. Gripe, resfriados, faringitis, rinitis. Diabetes, prevención de la arteriosclerosis. En uso tópico: Inflamaciones osteoarticulares, mialgias, contracturas musculares, neuralgias, odontalgias.
Uso: internamente, en decocción de 3g/taza; hervir 5 minutos; tres tazas al día, entre comidas. Polvo: 2 g/día, en dos o tres tomas. Extracto seco (5:1): 200-400 mg/día, en dos o tres tomas. Externamente (uso tópico) se emplea en decocción al 5%, aplicada en forma de gargarismos o compresas. Tintura (1:5): en forma de fricciones o diluida al 5%, para gargarismos.
Hinojo - Foeniculum vulgare Mill

Las hojas tienen esencia en pequeñas proporciones, esencia que le confiere propiedades carminativas, eupépticas, espasmolíticas, productoras de secreción láctea y expectorante. Posee propiedades antiinflamatorias en uso externo. Las hojas también se utilizan para sanar llagas y heridas.
Infusión de los frutos: Se prepara un recipiente con agua recién hervida y todavía caliente, se añaden 20 gramos de frutos y se deja reposar durante diez minutos. Se utiliza como carminativo después de las comidas.
Polvo de los frutos: Se dosifican tres gramos al día repartidos en forma de cápsulas de un gramo. Se emplea como carminativo.
Infusión de hojas: Se procede a la preparación tradicional de la infusión en un litro de agua con 25 gramos de hojas; se administrará después de la comida y da buenos resultados como tónico y digestivo.




- Hierba Luisa
- Lippia triphylla kuntze

Descripción: pequeño arbusto de la familia de las Verbenáceas, que alcanza hasta 2 metros de altura. Sus hojas son lanceoladas y rugosas, y desprenden un intenso aroma a limón cuando son restregadas. Las flores son de color violeta pálido o lila, y crecen en ramilletes.
Parte utilizada: las hojas.
Propiedades e indicaciones: toda la planta, y sobre todo las hojas, son ricas en un aceite esencial compuesto por más de cien sustancias entre las que destaca el citral, el limoneno y el cariofileno. Esta esencia le confiere propiedades digestivas, antiespasmódicas y carminativas (favorece la expulsión de gases del aparato digestivo). La hierba luisa se halla indicada en los siguientes casos:
Trastornos digestivos: dispepsias agudas (empacho o indigestión) y crónicas (digestiones pesadas) y flatulencias.
Dolores menstruales (dismenorrea), cólicos biliares y renales, por su acción antiespasmódica.
Se halla indicada en diferentes tipos de alteraciones nerviosas, especialmente en caso de ansiedad, ya que en muchos casos consigue mejores resultados que algunos tranquilizantes químicos, con la ventaja de no tener los efectos secundarios de estos fármacos.
Uso: en infusión hecha con unos 30 grs. de hojas por cada litro de agua. Tomar una taza caliente después de cada comida.
Tiene un sabor muy agradable.