-Zaragatona
-Plantago psyllium
Partes utilizadas: las semillas.
Propiedades e indicaciones: las semillas contienen abundante mucílago (hasta el 15%), que les confiere acción laxante, emoliente y antiinflamatoria. La zaragatona es una de las plantas con mayor contenido en mucílago que se conoce, muy superior a la linaza (semillas de
Afecciones digestivas: el mucílago actúa como un coloide hidrófilo; es decir, sus moléculas se rodean de gran cantidad de moléculas de agua, que hacen que aumente de volumen y se convierta en una masa suave y de aspecto gelatinoso.
Aumenta el volumen de las heces y las hace más blandas, con lo que estas se desplazan con mayor facilidad por el tracto digestivo, exigiendo un menor esfuerzo peristáltico al colon. Todo ello se traduce en un suave efecto laxante, sin retortijones, ni irritación, y sin que cree hábito ni provoque pérdida de potasio o sales minerales; es decir, sin ningún efecto secundario indeseable.
El mucílago de la zaragatona se puede usar continuamente durante meses, o incluso años. Resulta muy útil en el tratamiento del estreñimiento crónico y de sus consecuencias, tales como las hemorroides o la diverticulosis del colon, que además ayuda a prevenir.
Uso: para preparar un macerado de semillas, triturarlas y dejarlas en maceración durante 1-2 horas (una cucharada sopera de semillas por vaso de agua). Tomar después el mucílago, filtrando el líquido resultante. Se puede añadir una cucharadita de granos de anís para mejorar el sabor. Se ingiere un vaso por la mañana en ayunas y otro por la noche antes de acostarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario