Anís Estrellado - Illicium VerumAnís de China - Badiana
El árbol del anís estrellado recuerda al laurel, por su bello porte, y al magnolio, por sus decorativas flores. Todo él desprende un agradable aroma muy similar al del anís verde, aunque más intenso. Fue introducido en Europa a finales del siglo XVII, cuando el uso de las especias orientales se hallaba en su máximo apogeo.
Hábitat: originario del sur de China, Corea y Japón. Se cultiva también en el sudeste de los Estados Unidos y en otras zonas cálidas y húmedas del continente americano
Descripción: árbol de la familia de las Magnoliáceas, que alcanza de 2 a 5 metros de altura. Su corteza es blanca y sus hojas perennes y de forma lanceolada. Sus frutos tienen forma de estrella de 8 a 12 puntas, de color marrón.
Partes utilizadas: los frutos.
Propiedades e indicaciones: el anís estrellado, a pesar de pertenecer a distinta familia botánica que el anís verde o común, contiene el mismo principio activo: una esencia rica en anetol, por lo que sus propiedades son similares:
eupéptico (facilita la digestión) y carminativo (elimina los gases y las flatulencias intestinales). Resulta muy útil en los casos de digestiones pesadas, fermentación intestinal y flatulencia (exceso de gases). Por su acción ligeramente antiespasmódica alivia los espasmos de las vísceras huecas (estómago, vesícula biliar, intestino, útero, etc.).
Uso: si se prepara en infusión se necesita menor proporción que con el anís verde, por ser más concentrado; es suficiente con 2 o 3 frutos por taza, de 2 a 3 tazas diarias, después de las comidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario