miércoles, 25 de marzo de 2009


Artemisa - Artemisa vulgaris -Anastasia -

La artemisa es una planta tubuliflora, considerada como una especie de ajenjo, no solo morfológicamente sino también por sus propiedades medicinales. Tiene una capa gruesa y un tallo rollizo, anguloso, con estrías, con o sin vello y más bien de color rojo. Las hojas son verde oscuras en la cara superior y blancuzcas en el reverso. La planta se cría en los setos y ribazos; le gusta crecer entre los escombros y como mala hierba en las superficies sembradas de césped. Está considerada como una de las plantas medicinales más antiguas del mundo.
La artemisa florece en verano. De interés farmacéutico son las extremidades floridas, así como las hojas. Una vez recolectadas las partes útiles, se desecan al aire o en secadero.
Según diversos estudios, la planta es especialmente rica en un aceite esencial que está compuesto por eucaliptol y tuyona principalmente. También nos encontramos con resinas, mucílago y en las partes herbáceas se hallan pequeñas cantidades de adenina y colina. Asimismo, las hojas contienen vitaminas A,B y C. En general, a la planta se la reconocen propiedades tónicas y aperitivas, parecidas a las del ajenjo. Realmente esta planta está especialmente indicada en casos de anorexia, digestiones lentas y pesadas .
Infusión: 30 g de hojas y flores secas se añaden a 1l. de agua hirviendo; se endulza con azúcar o miel y se toma una taza de la infusión por las mañanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario