Avena - Avena sativa
Pertenece a la gran familia de las gramíneas, compuesta por más de 2000 especies distintas. La avena se caracteriza principalmente por su tamaño, ya que cuando se cultiva en óptimas condiciones puede alcanzar el metro de altura.
La avena está considerada como remineralizante, empleándose en procesos de convalecencias, por contener en su composición muchas sales minerales como hierro, calcio, magnesio, fósforo... además se puede utilizar como tónico gracias a su alto contenido en vitaminas A, B1, B2, PP, y, en menor cantidad, vitaminas E y D. Asimismo se considera sedante, empleándose como ansiolítico e incluso hipnótico, en casos de depresión e insomnio. También actúa como diurético, en tratamientos de hipertensión, oligurias, litiasis renal y para eliminar edemas. Es ligeramente hipoglucemiante y laxante. Por vía tópica se emplea como emoliente, muy frecuentemente en procesos en los que existe prurito de cualquier tipo, ya que disminuye la inflamación; así, se emplea en cuadros de alergias, varicela, pieles muy sensibles...
Tintura: 30 gotas de tintura, 1:10 tres veces al día, fuera de las comidas.
Tintura: 30 gotas de tintura, 1:10 tres veces al día, fuera de las comidas.
Extracto fluido: También llamado jugo de avena, se emplea en osificaciones de 25 gotas repartidas a lo largo de tres tomas diarias, diluído en un poco de agua. Esta posología se puede aumentar en caso necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario