lunes, 6 de julio de 2009

Perejil - Petroselinum sativum

Descripción: planta herbácea, bienal, de la familia de las Umbelíferas, que alcanza de 20 a 80 cms. de altura. Su tallo es estriado, y sus flores son de color amarillo o verdoso, en umbela.
Partes utilizadas: las hojas, los frutos y la raíz.
Propiedades e indicaciones: el perejil contiene apiína (el mismo glucósido que se encuentra en el apio) y flavonoides, que le confieren acción diurética; aceite esencial, rico en apiol y miristicina, que le otorga propiedades emenagogas (estimula la menstruación), vasodilatadoras y tonificantes. Contiene también vitaminas A, G y E (tocoferol) en abundancia, así como fósforo, hierro, calcio y azufre. El perejil es un complemento nutritivo muy a tener en cuenta, pues es muy rico en vitaminas A y C. Pero además es un remedio natural que se halla indicado en los siguientes casos:
Edemas (retención de líquidos) y celulitis.
Insuficiencia cardíaca.
Orina escasa, grados leves de insuficiencia renal.
Inapetencia, anemia.
Convalecencia, agotamiento físico: en estos casos se halla especialmente indicada la raíz.
Dismenorreas: (menstruaciones irregulares, escasas o dolorosas) : para su tratamiento se usan sobre todo los frutos.
Picaduras de insectos (avispas, arañas, etc.), aplicando una cataplasma de hojas frescas sobre la piel. Calma el dolor y reduce la reacción inflamatoria de la picadura.
Uso: en infusión de hojas (30 gramos por litro); de raíces troceadas (15 gramos por litro) ; o de frutos (2-5 gramos por litro); se toma una taza antes de cada una de las tres comidas diarias. El jugo de la planta fresca, ingiriendo de 2-3 cucharadas antes de cada comida. Externamente, en cataplasmas de hojas frescas machacadas, hasta formar una pasta que se aplica sobre la zona afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario