-Sauce Blanco -Salix alba
Se utilizan las hojas, los amentos (flores masculinas) y la corteza, que presenta una parte externa rugosa con pecas elípticas y de color rojizo o gris parduzco, mientras que la cara interna es amarillenta con estrías longitudinales; la corteza es inodora y se caracteriza por su sabor amargo.
De estos elementos se extrae la salicina (glucósido de saligenina) que también recibe el nombre de alcohol salicílico. La salicina tiene múltiples propiedades: así, se puede utilizar para bajar la fiebre, o como analgésico para dolores leves y moderados; como antirreumático, como efectivo antiinflamatorio y ligeramente sedante. Y debido a que también cuenta con una cantidad considerable de taninos, posee asimismo un carácter astringente.
Gracias a todas estas propiedades, se suele emplear en casos de reumatismo, neuralgias, cefaleas, dismenorreas, catarro, gripe y desordenes biliares.
Infusión: Se emplean los amentos y las hojas; se preparan 5 gramos por taza, se infunde durante diez minutos, para tomar de esta infusión así preparada tres tazas al día.
Extracto fluido: Se obtiene a partir de los amentos y se debe tomar una cucharadita de café dos veces al día. Si el extracto fluido es de corteza y hojas, se usarán de 20 a 30 gotas tres o cinco veces al día, por ser ésta menos activa.
Decocción: La corteza se hierve durante diez minutos con una relación de 25 a 50 gramos de corteza por litro de agua, dejando macerar durante 12 horas. De este preparado se tomarán tres tazas al día.
Analgésico. Antitérmico. Sedante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario