martes, 31 de marzo de 2009


Cardamomos -
Elettaria cardamomum

Especie originaria de las regiones suroccidentales de la India, aunque se la cultiva también en Java, Ceilán y otras zonas tropicales. Es una planta vivaz que alcanza una altura de más de 4 metros, forma fuertes rizomas carnosos de los que salen tallos con hojas y largas inflorescencias. Las primeras son lanceoladas lineales, midiendo 70 cms de largo por 8 cms de ancho. Las segundas se disponen en grupos de 3 a 6 en las axilas de brácteas estrechas de 3 a 4 cms de ancho. La corola lleva 3 puntas estrechas de color amarillo. El ovario inferior es tricarpelar.
El fruto, una cápsula de tres paredes, adquiere diverso tamaño según las variedades cultivadas. Un terreno bueno y un clima rápido y húmedo son las condiciones imprescindibles para lograr éxito en el cultivo.
Al cabo de 3 años se comienza a recolectar en los cultivos. Ya que la planta florece durante todo el año es posible, teóricamente, hacer la recolección de manera continua. Ya que los frutos no maduran todos al mismo tiempo, ni incluso dentro de una sola inflorescencia, no es tarea fácil la cosecha. Debe hacerse poco antes de la madurez para que las semillas se mantengan dentro del fruto. Entre los años tercero y séptimo la cosecha es creciente, aunque después disminuye muy rápidamente. Por esa razón, transcurridos esos siete años se inician siempre nuevos cultivos.
El principal componente es el aceite esencial contenido en las semillas en una proporción de hasta el 8 %. Otros componentes son el aceite graso, el azúcar , las proteínas, gomas y mucho almidón. El té solo de cardamomos se emplea muy raras veces en medicina. Pero los preparados galénicos, sobre todo los extractos alcohólicos, forman parte de numerosos estomacales que sirven para estimular la digestión, para combatir la flatulencia y para despertar el apetito. Una mezcla excelente contra el meteorismo y contra los trastornos cardíacos determinados por la elevación del diafragma, es decir, lo que los especialistas llaman el síndrome de Roemheld
Té de cardamomos, alcaravea e Hinojo: Se preparan las plantas citadas en proporción 2:2:1 y se vierte 1/4 litro de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de esta mezcla; se cuela al cabo de 10 minutos. Cuando haga falta se beberá una taza.
Condimento: Que una planta de las olor tan bueno resulte tan favorable para la digestión y sea una especia muy apreciada, no debe sorprender a nadie. El cardamomos se utiliza sobre todo como aromatizante en los pasteles y dulces navideños junto con la
canela, anís y clavo. Se adereza también con él las compotas y platos de fruta. Existen pruebas de que ya lo utilizaban los griegos y los romanos. En la cocina fría o caliente ya no es tan sencillo el empleo de esta planta. Es una pena ya que constituye una excelente ayuda para la digestión. Lo mismo que con todos los condimentos picantes, el cardamomos debe utilizarse con mesura. Si se hace así es posible aderezar todo tipo de sopas y salsas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario